Las iglesias góticas en España más impresionantes

en españa — Comparte en

visitar la catedral de mallorca

Podría decirse que nuestro país es un museo de lo mejor del arte gótico recogido a través de sus espectaculares catedrales. Desde estilos tan dispares como los de la catedral de Barcelona a la catedral de Sevilla, pasando por templos imponentes y espectaculares como la catedral de Burgos, España es uno de los países cuna del arte gótico arquitectónico y sus iglesias dan buena cuenta de ello.

Ruta por las iglesias góticas de España

Comenzaremos con la que posiblemente sea la más célebre a nivel internacional, la Sagrada Familia de Barcelona. La eternamente inacabada catedral de Barcelona es uno de los símbolos arquitectónicos más representativos de España.

Adentrándonos un poco hacia el interior de la península, hayamos la Catedral del Salvador de Zaragoza, una de las catedrales metropolitanas de la ciudad del Pilar. Popularmente conocida como la Seo Zaragoza, esta bella catedral presenta un estilo gótico mudéjar muy característico.

No muy lejos de allí, siguiendo la dirección de las manillas del reloj, se encuentra la catedral de Valencia, que combina elementos góticos, románicos y barrocos. Su sobriedad respecto al resto de templos del mismo estilo se explica en la rapidez con la fue construida para diferenciar cuanto antes el territorio cristiano del musulmán allá por el siglo XV. Un poco más al este y a través de las aguas del Mediterráneo encontramos la catedral de Mallorca, conocida popularmente como la catedral de la luz debido a sus enormes ventanales.

Continuando aún más hacia el sur, la de Sevilla supone una parada obligada en nuestra ruta. No obstante, la Catedral de Sevilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo.

Siguiendo en dirección a Portugal, nos topamos con un templo algo más modesto, pero no menos importante, la Basílica de Santa Eulalia en Mérida. Algunos expertos asegurar que se trata del foco de nacimiento del cristianismo en la península.

Antes de continuar hacia el norte en dirección Castilla y León, tierra de catedrales, haremos un alto en nuestro viaje en la ciudad de Madrid. La Iglesia de los Jerónimos es uno de los templos más majestuosos e imponentes de España. Con un estilo gótico tardío muy parecido al de la famosa Basílica de la Santa Cruz de Florencia, la iglesia de los Jerónimos de Madrid es una las más bellas de esta ruta tan especial y punto clave de otras muchas rutas por la capital madrileña.

catedral salamanca

Y por fin, llegamos a Castilla y León donde nos recibe la espectacular Catedral Nueva de Salamanca, el edificio más característico de la ciudad junto a la Universidad. Tanto su interior como su exterior son sencillamente impresionantes.

A continuación nos aguardan dos de los templos más espectaculares de nuestra lista con diferencia, la catedral de León y la catedral de Burgos. Los comienzos de la construcción de esta última datan nada menos que de 1221, levantada en honor de la Virgen María bajo un estilo gótico temprano con patrones franceses.

catedral de barcelona barrio gotico

Y vamos a terminar el círculo en el mismo punto donde lo empezamos, la ciudad de Barcelona. La última parada de nuestra ruta es conocida popularmente como la Catedral del Mar, especialmente desde la publicación de la exitosa novela de Ildefonso Falcones con ese mismo nombre. Hablamos de la Basílica de Santa María del Mar, un precioso templo de estilo gótico catalán ubicado en el barrio de la Ribera de la ciudad condal. Innumerables rutas góticas se paran enfrente de este monumento a la ciudad. Sin duda, el broche final a nuestra ruta por las catedrales góticas.

Ahora que conoces todos estos impresionantes monumentos al arte gótico, puedes preparar tu visita a alguno de ellos con el mejor alojamiento de la mano de Catalonia Hotels & Resorts. Cualquiera de estos monumentos al arte gótico puede ser la excusa perfecta para un viaje inolvidable.