Los mejores Cenotes de Riviera Maya

en Caribe, hoteles catalonia — Comparte en

cenote Riviera Maya

Los cenotes son sin duda alguna, uno de los mayores atractivos naturales que esconden las selvas de la Riviera Maya. Sabemos que esta famosísima zona turística debe su popularidad internacional principalmente a sus playas de arena blanca y aguas cristalinas y su riquísima oferta hotelera.

Ir a la Riviera Maya es la oportunidad perfecta para conocer sus cenotes. Teniendo en cuenta que estas maravillas naturales no son especialmente comunes en el resto del planeta, comenzaremos por explicar detenidamente que es un cenote y, en segundo lugar, elaboraremos una completa lista de cuáles son los mejores cenotes de Riviera Maya, aquellos que si visitas la zona, no te puedes perder. ¡Toma nota!

¿Qué es un cenote?

Los cenotes son cavidades subterráneas creadas por la erosión procedente de las lluvias o de corrientes subterráneas, que asoman a la superficie en forma de poza cristalina en medio de la selva. Son algunos de los más atractivos lugares del planeta para practicar el buceo o simplemente, darse un chapuzón.

La Riviera Mata en concreto, acumula una gran parte de los cenotes más espectaculares de la tierra. ¿Quieres saber cuáles son y dónde se encuentran?

Los 18 mejores cenotes de Riviera Maya

Seguramente si tuviéramos que escoger una excursión por las maravillas naturales de este paradisiaco lugar, sería un tour de cenotes por Riviera Maya. En la mayoría de hoteles de la zona pueden contratarse fácilmente o si lo prefieres, hazte con tu propio mapa de cenotes de Riviera Maya y adéntrate a la aventura. Aunque nuestra recomendación es que te dejes guiar por profesionales que conozcan el terreno, ya que algunos de ellos no tienen un acceso especialmente sencillo.

  • El Cenote Ponderosa:

Conocido popularmente como Jardín del Edén por su belleza y tranquilidad. Perfecto para un chapuzón en familia o un día de camping. Se sitúa más o menos a 24 km al sur de Playa del Carmen por la carretera 307.

  • Cenote Ik Kil:

El cenote de Riviera Maya en Chichén Itzá más bello y conocido. Ideal para un día completo con excursión a las ruinas por la mañana y un baño en una zona mágica por la tarde. Una parada obligada en las excursiones desde Cancún a Chichén Itzá.

  • Cenote Chac Mool:

El sitio perfecto para practicar buceo en un entorno diferente. Paradójicamente, su mayor cualidad es el hecho de no ser muy profundo, pues esto permite adentrarnos entre las estalactitas de sus fondos. En Playa del Carmen pueden encontrarse varias compañías que organizan estas inmersiones proporcionando todo el material necesario al turista.

  • El Gran cenote de Tulum:

Situado en uno de los lados de la carretera que transcurre de Coba hacia Tulum, es perfecto para todo tipo de edades. En estas preciosas cavidades puedes divertirte nadando o buceando para descubrir las maravillosas formas rocosas que encierran sus cuevas subacuáticas.

  • Cenote Chi kin Ha:

Es uno de los más grandes y bellos de toda la Riviera. Se sitúa sobre la Carretera Federal y sus profundidades ocultan una gran cantidad de vida natural con una enorme variedad de especies de peces y algas.

  • Cenote Azul:

Puede accederse a él fácilmente cogiendo un taxi en Playa del Carmen. Uno de los más preparados para el turismo, cuenta con un restaurante y una tienda de recuerdos en sus alrededores. El lugar perfecto para disfrutar de un baño tranquilo rodeado de todo el verdor de la selva.

  • Cenote Taj Mahal:

Una cavidad no muy grande con forma redonda deja entrar el sol bajo la tierra para que termine reflejándose en una poza de profundas aguas cristalinas. Un baño en este cenote es una de esas experiencias que nunca se olvidan. También es posible organizar visitas e inmersiones con alguna de las numerosas compañías de Playa del Carmen o incluso, contratar la excursión directamente en el hotel.

  • Aktun Chen:

Sencillamente espectacular. La combinación de estalactitas y estalagmitas se mezcla en preciosas aguas cristalinas en las que apenas se refleja el sol. Lo encontrarás a la altura del km 107 de la Carretera Federal, entre Akumal y Xel – Há.

  • Cenote Tak Be Ha:

Uno de los más antiguos e impresionantes. Perfecto para practicar el buceo en una zona única e irrepetible. Eso sí, recomendamos acudir con algún tour o excursión organizada de las muchas que se ofrecen por la zona.

  • Cenote Manatee:

Situado aproximadamente a 11km al norte de Tulum, esta espectacular poza natural ofrece la posibilidad de practicar otro tipo de deportes acuáticos como el kayak, debido a su gran extensión. Es otro de los más preparados para los excursionistas con baños públicos y un restaurante.

  • Cenote Esqueleto:

La mejor oportunidad para descubrir las maravillas subacuáticas de la península del Yucatán. Situado entre Cobá y Tulum, es una de las opciones más atractivas para practicar el buceo.

  • Cenote Aktun Ha:

También entre Cobá y Tulum, es como una enorme piscina con no mucho más de 3 metros de profundidad en el que excursionistas de todas las edades pueden disfrutar de un baño tranquilo. Ideal para ir con niños.

  • Cenote Escondido:

Su nombre proviene de la frondosa vegetación que le rodea. Dispone de varios saltos de no mucha altura desde los que zambullirse a sus profundidades. Perfecto para que los niños pasen un día fantástico, disfrutando del baño en aguas tranquilas.

  • Cenote Cristalino:

Su variada vida subacuática con peces de todo tipo que pueden divisarse desde la superficie con facilidad, hacen de él uno de los más especiales. Perfectamente preparado para pasar un día entero con restaurantes y diversos servicios como por ejemplo, una atracción de salto en tirolesa.

  • Cenote Dos Ojos:

Tanto para principiantes como para buceadores expertos, el Cenote Dos Ojos es sencillamente, un paraíso para practicar este deporte. La única pega es que suele ponerse hasta los topes, así que te recomendamos madrugar si quieres disfrutar de sus aguas. Su acceso es muy sencillo desde Tulum, pudiendo llegar fácilmente en taxi.

  • Cenote Siete Bocas:

Al contrario que el anterior, es menos conocido y frecuentado, perfecto para un día tranquilo disfrutando de la naturaleza. Se encuentra cerca de Puerto Morelos, a la altura del km 15 de la Ruta de los Cenotes.

  • Cenote Xunaan Ha:

También tranquilo, rústico y poco frecuentado. Tendrás que llevar tus propias gafas y tubo para practicar el snorkel porque es más complicado encontrar empresas que oferten este tipo de actividades allí. Eso sí, te aseguramos que merece la pena.

  • Cenote Angelita:

De nada menos que 60 metros de profundidad, el acceso hasta allí es otra de sus principales cualidades, pues tendrás que adentrarte en la selva más pura. Lo mejor es ir con guías que te ayuden a encontrarlo para no perderte en el intento.

Después de comprobar todos los cenotes que están disponibles para visitar, solamente queda buscar un hotel en la Riviera Maya que esté a la altura de estos monumentos naturales. Descubre los mejores cenotes con Catalonia Hotels & Resorts.