Qué ver en la Ciudadela de Menorca

en españa — Comparte en

cala galdana ciudadela menorca

En la parte oeste de la isla se asienta la llamada Ciutadella menorquina, un municipio de algo menos de 200 kilómetros cuadrados que concentra una parte notable del turismo isleño. Además de ser la ciudad con más habitantes de Menorca, es sede del obispado de la isla y hasta el año 1714 fue su capital.

Si bien es cierto que la mayoría de viajeros que eligen la isla de Menorca para sus vacaciones lo hacen motivados por sus preciosas calas de arena blanca y su envidiable clima, también lo es que basta con un paseo por esta fantástica ciudad para darnos cuenta de que Menorca no es sólo sol y playa.

Por si fuera poco, la gran cantidad y variedad de hoteles en la Ciudadela de Menorca, así como restaurantes, pubs y discotecas, hacen de ella el destino vacacional perfecto para turistas de todas las edades. Descubre que ver en la Ciudadela de Menorca con Catalonia.

faro ciudadela menorca

Ruta por la Ciudadela de Menorca

Pongamos que nuestra ruta parte de un bello viaje en barco a la Ciutadella de Menorca. Nuestro primer pie en tierra nos presentará al famoso Puerto de la Ciudadela, posiblemente el mejor rincón de la ciudad para disfrutar de la gastronomía isleña en alguno de sus restaurantes. Es conocido por el curioso fenómenos de la sarissaga, que produce intensas oscilaciones de la marea en sus embarcaderos.

En caso de querer acceder a él desde la ciudad, es posible hacerlo a través de la línea 63 de autobuses.

No muy lejos de allí, podemos encontrar el Ayuntamiento ubicado en la Plaza de Born, antigua plaza de armas de la ciudad. El concejo de la urbe es uno de sus edificios más bellos y representativos, construido sobre una antigua fortificación musulmana y situado prácticamente en el centro del mapa de Ciudadela.

Bajando el Carrer Major des Born, nos toparemos con la Catedral de Menorca, llamada la Catedral de Santa María de la Ciudadela, justo en el punto más alto de la ciudad. Su construcción data de entre los siglos XIII y XV y fue ordenada por Alfonso III de Aragón tras conquistar la isla al reino musulmán.

El edificio se distribuye en diversas capillas que merecen ser visitadas una a una. Además, también hace las dotes de Museo, con una exposición continua de diversas obras y elementos que ha ido albergando su interior a lo largo de su historia. Incluso es posible disfrutar de recitales en su órgano durante los meses de verano.

En esa misma época del año, concretamente desde el día 1 de Agosto y hasta el 30 de septiembre, también se monta un mercadillo artesanal en su plaza. Pero como imaginaréis, esta ciudad no se caracteriza sólo por sus edificios y rincones urbanos históricos. Las playas y calas de Ciudadela y alrededores son algunas de las más bellas de nuestro país.

Hablamos por ejemplo de Cala Galdana, una de las playas más tranquilas y familiares de toda la isla. En ella pueden alquilarse barcas a motor para disfrutar de un maravilloso paseo sobre sus sosegadas aguas cristalinas. Desde allí, puede accederse a pie a Cala Macarelleta, una de las más conocidas en Menorca por el llamativo e intenso color azul de sus aguas. Y cómo olvidarnos de Cala Mitjana, una playa virgen a pocos minutos de Ciudadela en coche.

Para todos aquellos que dispongan de automóvil, también recomendamos visitar el conocido Bufador, a escasos kilómetros de la urbe. La acción del mar con el paso de los años ha construido unos enormes recovecos en las rocas de los acantilados de la costa, produciendo un efecto sonoro espectacular en los días de viento. De ahí, el nombre de este agujero que a veces parece incluso gozar de voz propia. Además, la vista del atardecer desde este lado de la costa, es sencillamente espectacular. Sin duda, una de las mejores fotos que pueden tomarse en toda la isla.

Menorca: ¿Ciudadela o Mahón?

La duda principal que suele azotar a la mayoría de turistas que buscan organizar sus vacaciones en una ciudad de Menorca es si optar por Ciudadela o Mahon, la actual capital de la isla.

Pues bien, nuestra recomendación es que escojas entre un destino u otro dependiendo del mes del año en que tengas pensado acudir. Si viajamos en verano, la clave es informarse correctamente acerca de los eventos y actividades que se celebrarán en cada ciudad, por ejemplo, en las páginas web de cada ayuntamiento.

Por ejemplo, durante el mes de junio tienen lugar las fiestas de San Joan en Ciudadela, una perfecta ocasión de aportar un toque de diversión a nuestro viaje. Por su parte, las de Mahón, conocidas como las Fiestas de la Mare de Deu de Gracia, se celebran durante la primera quincena de septiembre. Como siempre, por supuesto, todo dependerá del tipo de viaje que andemos buscando, ya que probablemente si lo que deseamos son unas vacaciones de relax y descanso, serás más conveniente evitar estas ciudades en esas épocas del año. ¡Tú decides!

Solamente queda buscar un buen hotel en Menorca como el Catalonia Mirador des Port, situado cerca del centro histórico de Mahón y desde el cual podrás disfrutar de todos los atractivos de la isla.